El Dia Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que data des del 1948. Cada año se centra en un tema diferente de interés mundial que afecta a la salud.
El objetivo es fortalecer la atención de la Salud Primaria, como un derecho a la salud para todas las personas, sobre todo las más vulnerables.
Una fecha históricamente marcada después de la pandemia, donde se extraerán reflexiones sobre el aprendizaje durante estos años de restricciones, así como todos los logros conseguidos tras la creación de la OMS.
La celebración del Día Mundial de la Salud es una celebración de la ciudadanía y de la comunidad global. Una oportunidad para reafirmar el compromiso de la región con el derecho de todos y todas a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental. En tal sentido esta actividad tiene al público general como público objetivo, y presenta a un conjunto de ponentes de alto nivel que representan distintos puntos de vista: ministros y ministras de salud y autoridades gubernamentales, actores del sistema internacional, representantes de organizaciones de la comunidad y de la sociedad civil.
Los temas de salud relacionados que se verán fuertemente involucrados serán:
El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud implican que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad.
La equidad en salud es un componente fundamental de la justicia social que indica la ausencia de diferencias evitables, injustas o remediables entre grupos de personas debido a sus circunstancias sociales, económicas, demográficas o geográficas
Los niveles institucionales junto con la sociedad civil, apuestan a desarrollar un conjunto de capacidades para fortalecer los sistemas de salud y garantizar un ejercicio pleno del derecho a la salud
Un sistema de salud basado en la atención primaria de salud orienta sus estructuras y funciones hacia los valores de la equidad y la solidaridad social, y el derecho de todo ser humano a gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.
Las enfermedades crónicas, no transmisibles (ENT) son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. El término, enfermedades no transmisibles se refiere a un grupo de enfermedades que no son causadas principalmente por una infección aguda, dan como resultado consecuencias para la salud a largo plazo y con frecuencia crean una necesidad de tratamiento y cuidados a largo plazo.
Los trastornos mentales y los trastornos relacionados con sustancias psicoactivas son muy prevalentes en todo el mundo y contribuyen de manera importante a la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad prematura.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades