Con motivo del día europeo de la salut cardiovascular que se celebra el 14 de marzo te explicamos como proteger a tu corazón
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en la población adulta, a partir de los 50 años. Detectar los factores de riesgo es imprescindible para el manejo correcto de este grupo de enfermedades.
Los factores de riesgo son los que se asocian a tener una mayor probabilidad de tener una ECV. Pueden ser modificables o no dependiendo de su origen. Se entiende pues, que si un factor de riesgo se puede modificar la probabilidad de sufrir una enfermedad del corazón disminuirá considerablemente.
Perder peso y acercarse al máximo a un peso saludable es imprescindible para la salud cardiovascular. Sin embargo, la obesidad es una enfermedad por sí multifactorial en la que intervienen diferentes causas y factores y no siempre es tan fácil “hacer dieta y perder peso”. No solo se tiene que monitorizar la pérdida de peso, es decir, la persona tiene que ponerse en manos de un especialista: nutricionista, endocrino, psicólogo, entrenador personal, para lograr perder peso (siempre y cuando se haya aumentado de peso por un mal hábito dietético, no siempre está relacionado el comer más o peor con la obesidad) sino lo que es más importante es medir el porcentaje de grasa y el perímetro abdominal.
2. Perímetro abdominal
El perímetro abdominal mide el total de la circunferencia del abdomen de una persona. Se diferencian los resultados según si es hombre o mujer.
Mujeres < 90 cm
Hombres < 100cm
Indica cuánta grasa hay alrededor del abdomen. A medida que avanzamos en la edad, el patrón corporal cambia. Sobre todo en mujeres, en la menopausia hay un cambio de hormonas y predominan las “masculinas”, por eso en muchas mujeres les predomina el vientre y se adelgazan las piernas. Es por eso que también en la menopausia el riesgo de tener ECV aumenta.
La grasa abdominal es potencialmente peligrosa porque afecta a la gran mayoría de órganos vitales, principalmente el corazón.
La grasa periférica o de patrón pera, la que está alrededor de las caderas y glúteos, al estar más alejada de órganos vitales y sobre todo del corazón, no tiene ese impacto a nivel cardiovascular.
Es por esto que no nos tenemos que fijar sólo en un número de kilos de una persona, sino saber qué porcentaje de grasa tiene y dónde se encuentra localizada.
3. Tensión arterial elevada
La tensión arterial o presión arteriales el impacto que reciben los vasos sanguíneos y el músculo del propio corazón al bombear la sangre: tanto des de dentro del corazón hasta los vasos y de allí al resto del organismo (presión sistólica) como el impacto del corazón al recibir la sangre de las venas y poder oxigenarla (presión diastólica). Tener la presión elevada afecta negativamente a los vasos sanguíneos y al corazón puesto que estos sufren más y las paredes de arterias y venas se encuentran más afectadas. Tener la presión diastólica elevada aún ejerce un factor de riesgo mayor puesto que es el propio corazón quien sufre esta tensión de más y su trabajo se ve más afectado.
Controlar la tensión no sólo basta con disminuir la sal y el café, sino que la mayoría de veces cursa por tener que medicar y será el propio médico quien indique qué tipo de fármaco es el más adecuado en cada caso.
4. Tabaco
El tabaco afecta negativamente a la salud cardiovascular puesto que afecta sobre la tensión arterial (la aumenta) y oxida los vasos sanguíneos y provoca una muerte celular temprana. Dejar de fumar es imprescindible para reducir las enfermedades cardiovasculares, no solo del propio fumador sino del fumador pasivo , esa persona que convive con fumadores y que inhala de forma indirecta el humo del tabaco. Pedir ayuda a profesionales de la salud para dejar de fumar no debe ser un motivo de vergüenza, todo al contrario, pensar que “lo dejo cuando quiera” no solo es un autoengaño sino que afecta negativamente a tu salud.
En Farmacia Cirici disponemos de un servicio de deshabituación tabáquica monitorizado por nuestros farmacéuticos quienes llevan la pauta para dejar de fumar y dan el consejo oportuno en cada sesión.
Puedes informarte aquí
https://www.farmaciacirici.com/p/deshabituacion-tabaquica/
5. Sedentarismo
El sedentarismo constituye una de las causas principales de riesgo de enfermedad cardiovascular puesto que se gestionan peor: el exceso de grasa, se metaboliza peor los azúcares de la alimentación, disminuye la capacidad coronaria, afecta directamente en la musculatura y salud articular, impide una mejora en las relaciones sociales y afecta directamente en la calidad de vida de la persona.
Es importante mantenerse activo según nuestra condición física, caminar mínimo 1 hora al día a paso ligero y realizar ejercicios adaptados para movilizar el corazón es imprescindible para mejorar la gestión de las grasas y de los azúcares.
6. Diabetes
La diabetes tipo II, la diabetes del adulto, afecta significativamente la salud cardiovascular. La glucosa elevadaen sangre afecta a los vasos sanguíneos evitando que estos puedan ejercer su función correctamente. Además, la glucosa empeora la calidad del interior de estos vasos sanguíneos, haciendo que se vuelvan más rígidos y empeorando el paso de la sangre. Mantener los niveles de glucosa en sangre constantes es fundamental para el correcto manejo de la diabetes, así como tomar la medicación correctamente.
7. Colesterol elevado
Hablamos decolesterol elevado cuando nos referimos al de baja densidad (al colesterol malo), existen 2 tipos de colesterol : de alta densidad y baja densidad (el bueno y el malo respectivamente), tener el colesterol total elevado no es indicador de por sí de una enfermadad cardiovascular, aunque la mayoría de las veces coincide que el colesterol total elevevado es por tener el colesterol de baja densidad alto.
Una correcta alimentación y ejercicio físico actúa directamente sobre estos valores. Es posible, sin embargo que el colesterol esté elevado por causas genéticas: colesterol hereditario tipo II y aunque no hay que olvidar un estilo de vida saludable, para el manejo de este colesterol elevado no es suficiente una alimentación correcta y un ejercicio físico adaptado sino que también habrá que tomar medicación.
El síndrome metabólico se trata de forma conjunta y no de manera aislada, cada parte por separado. Se entiende como una única enfermedad abordando el tratamiento para mejorar todos los parámetros a la vez.
Las enfermedades cardiovasculares pueden ir des de una hipertensión, aunque por sí sea un factor de riesgo también se considera como enfermedad cardiovascular, hasta:
Infarto
Cardiopatía
Isquemia
Arritmia
Valvulopatía
Fibrilación auricular
Tromboembolismo pulmonar
Muerte súbita
Las ECV pueden tratarse y evitar que puedan tener complicaciones dependiendo del grado de afectación, las consecuencias son irreversibles, una vez que se sufre una EFC no es posible volver a la normalidad y el tratamiento se centra en evitar complicaciones.
La calidad de vida de los pacientes a menudo se ve afectada, así como la de las personas que convivan. Es por eso que mantener una correcta salud cardiovascular es cosa de todos.
No te pierdas nuestro servicio sobre detección precoz en enfermedades cardiovasculares.
¡Pide cita e infórmate ya en Farmacia Cirici!
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades